Entrevista de Marta Sepulveda, Candidata Diputada PIRATA por TERUEL por .@Es_gascon

Entrevista realizada por Esther Gascón, estudiante de periodismo en la Complutense.
La principal idea del Partido Pirata es la democracia participativa, ¿creéis que desde hace algún tiempo esta idea no ha estado presente?

Sí, creo que no ha estado ni está presente y las excusas que nos dieron ya no tienen fundamento. Cuando nació la democracia hace 33 años era necesario recuperar todo el trabajo que nuestros países de alrededor ya había más que sobrepasado. Los cuarenta años de retraso democrático que sufrimos con la dictadura nos obligaron a tomar medidas extremas que favorecían el avance de la democracia y el poder de los partidos políticos. Eran medidas muy loables, pero temporales. Ahora que nuestra democracia es algo más madura estas medidas no hacen sino frenar el avance del verdadero poder de la ciudadanía y tenemos que comenzar a crear medidas que favorezcan este retorno de poder, de los partidos a los ciudadanos. Una medida básica es la democracia participativa, que las personas no votemos solo cada cuatro años. Es sencillo saber por qué los grandes partidos actuales en su práctica totalidad no apoyan este tipo de medidas, nacieron bajo el auspicio de las primeras leyes sobreprotectoras y ahora no quieren perder su poder.

Rechazáis que se os enmarque dentro de los estándares de izquierda o derecha, ¿Por qué?

Porque creemos que tenemos que librarnos de esta dualidad imperante en la política española. No solo hay partidos de izquierdas y de derechas, la vida es más complicada, las ideas son más complejas. No queremos dar la idea, como hacen hoy en día los partidos más importantes que hay menús fijos que los ciudadanos debemos elegir, la democracia no va de menús, la democracia debería ser a la carta.

¿Cómo surge la idea de acercar este partido a España?

Este partido surge ante la necesidad de un nuevo tipo de políticas, los partidos actuales traen consigo años de tradición política que no avanza conforme a los nuevos tiempos, los partidos no se adaptan y si eso sucede, sea donde sea, deben surgir nuevas ideas. En España este es el panorama, sucedía todo por lo que el movimiento internacional de Pirata, crear el Partido Pirata en este país es más una necesidad que una idea.

¿Podría relacionarse con las ideas del movimiento 15 M?

El movimiento del 15 M es el mayor movimiento ciudadano de la historia reciente y la prueba fehaciente de que estamos vislumbrando el camino correcto. Hemos arrancado de cuajo la venda que no nos permitía ver. Todos los partidos basados en ideas antiguas no saben cómo actuar ahora, las ideas del movimiento 15 M no son extraordinariamente novedosas, pero quieren entrar con fuerza pues son de sentido común. No es que el Partido Pirata esté de acuerdo con las ideas del 15 M, es que las consideramos básicas para el desarrollo de una democracia moderna. Un partido no debería acercarse al 15 M, debería suponer estos mínimos. El problema es que pocos partidos lo hacen, de ahí la necesidad del 15 M. Nosotros podemos decir orgullosos que la propuesta de mínimos del 15 M forma parte, y una parte muy importante, de nuestro ideario básico.

¿Creéis que la gente no vota por las ideas y propuestas sino por tradición?

Creemos que las creencias y tradiciones de votos están muy arraigadas en el pensamiento de voto en este país, también el no votar. La abstención en las elecciones españolas es muy alta, no hemos tomado verdadera consciencia de lo importante que es ir a votar. Es nuestro derecho democrático más importante y pocos hacemos uso de él. En cuanto al voto por tradición, sí, mucha gente vota de acuerdo a prejuicios y tradición de partidos en vez de a las ideas de las propuestas y es comprensible, porque las propuestas de los partidos no van nunca a lo más concreto, son genéricas para aparentar que lo tocan todo y pocas veces cumplen lo que proponen. Eso es un problema que hay que mejorar.

Otra de vuestras propuestas es una actualización de las leyes de patentes y de derechos del autor, ¿no están acordes con la época actual?

No. Las leyes de patentes y de derechos de autor no avanzan con el tiempo, se han quedado estancadas en su momento de creación. Los tiempos han cambiado, y mucho. Las leyes de patentes actuales favorecen el mercantilismo y monopolización de las grandes empresas e impiden el progreso científico e industrial de los pequeños creadores y las universidades. Los derechos de autor actuales, tal como están establecidos, no permiten una verdadera explosión cultural de intercambio y creación.

¿Pensáis en una salida cercana de la crisis?

Esperamos que sí, pero hay demasiados factores que no podemos controlar. Solo sabemos que debemos hacer un esfuerzo común para salir de esta crisis solo entre todos, poderes económicos y políticos, saldremos de esta crisis. ¿Pronto? Esperamos que sí pero nadie es capaz de saberlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: