Simple Lógica. Indices de opinión pública: Intención de voto y valoración de líderes políticos

See on Scoop.itIndignados e Irrazonables

Encuesta: Intención de voto y valoración de líderes políticos

 

• Sólo menos de la mitad de los ciudadanos (48,3%) votarían por alguna candidatura si hubiera Elecciones Generales.

 

•  Sigue descendiendo el respaldo electoral para el PP (31,2%) y para el PSOE (21,5%), mientras se incrementan los apoyos para las formaciones más minoritarias.

 

• Representan menos de uno de cada cinco los ciudadanos que aprueban la actuación de los líderes de los principales partidos: D. Mariano Rajoy (18,2%), D. Alfredo P. Rubalcaba (10,9%) y D. Cayo Lara (17,7%).

 

Representan menos de la mitad de los ciudadanos los que se muestran dispuestos a votar a alguna candidatura en el supuesto de que se celebraran Elecciones Generales, según el último sondeo del servicio de Índices de opinión pública (IOP) de SIMPLE LÓGICA, partner de GALLUP en España.

Efectivamente, representan un 48,3% el porcentaje estimado de ciudadanos que en el supuesto de celebrarse unas Elecciones Generales se muestran dispuestos a apoyar con su voto a alguna formación política. Si se produjera este resultado, supondría el menor apoyo a las candidaturas en una convocatoria de Elecciones Generales en todo el último período democrático de España.

Pero los cambios no se refieren sólo a la participación sino que también afectan a la correlación de fuerzas que podría resultar en el supuesto de que se produjera ahora una convocatoria de Elecciones Generales. De hecho, podría producirse una profunda modificación del sistema de partidos vigente en España en las últimas décadas. Baste señalar que el porcentaje de los votos concentrados en las dos formaciones políticas con mayor apoyo electoral, PP y PSOE, experimentaría ahora un descenso de unos veinte puntos porcentu a les con respecto al que obtuvieron en la anterior convocatoria electoral. En cambio, se incrementaría sustancialmente el porcentaje sobre los votos a candidaturas que recibirían otras formaciones de carácter más minoritario. En concreto IU y UPyD verían como sus porcentajes de voto experimentarían un ascenso tal que supondría duplicar los que obtuvieron en la convocatoria de 2011.

See on www.simplelogica.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: