Una barrera nos separa de la inteligencia colectiva

See on Scoop.itIndignados e Irrazonables

El #15M ha incorporado algunos términos en nuestro vocabulario habitual, algunos como la inteligencia colectiva se usan con muchísima frecuencia invocándolo en las movilizaciones.

 

Sin embargo a pesar de que lo invocamos tod@s no se produce su magia. Hay alguna clase de “firewall” que impide el acceso de la sociedad a la inteligencia colectiva.

 

Siempre ha sido una minoría de la sociedad la que decidía por nosotros; hasta decidía quien podía acceder o no al conocimiento. El acceso al conocimiento basado en la diferencia de clases se ha acabado como consecuencia del desarrollo técnico.

 

Tal como funciona el sistema político en España y en los países denominados “democráticos” delegamos en la decisión de representantes que luego hacen y deshacen sin control alguno respondiendo generalmente al interés de otr@s.

 

Aunque nos parezca sorprendente, la política y los asuntos que se tratan en ella, lo común, la sanidad, la educación, las garantías sociales, los derechos como persona y como integrantes de la sociedad, aunque nos afectaran directamente, como no las hemos decidido nosotr@s, nunca nos hizo falta la inteligencia colectiva.

 

Si somos responsables y para empoderarnos de la política de lo común debemos empezar a actuar comunmente adueñándonos de unas capacidades colectivas que tenemos pero que nunca nos hicieron falta. Debemos encontrar las dificultades que nos impiden formar una inteligencia colectiva y superarlas….

See on www.jivablog.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: